martes, 22 de mayo de 2012

“El uso de la PDI en un aula de secundaria”

Tal y como se dijo en uno de los chats, en cualquier caso que nos propusiéramos debíamos cumplir con tres aspectos:


a) Definir con que jóvenes de usuarios vamos a trabajar (debe ser real). Información de esa población.

b) Lo que quiero preguntarles: buscar información sobre esa temática por revistas, videos, la red…

c) Que todas las búsquedas, reflexiones, el camino seguido lo comente en el blog para que así el profesor cuando lo lea, entienda de que va mi investigación, mi proyecto…

Partiendo de lo comentado y teniéndolo en cuenta, me centro en mi proyecto de investigación teniendo en cuenta mi ámbito de trabajo, las herramientas con las que cuento y el entorno laboral que me rodea… basado en “El uso de la PDI en un aula de secundaria” donde investigaré la motivación, la respuesta, los resultados… además de otras variables tanto del profesor que lo emplea para dar las clases (yo misma) y los alumnos (25 alumnos de 1º ESO) de un centro recién inaugurado donde sólo hay un curso en línea ubicado en Ibiza (Islas Baleares).

Con ello, como he comentado, pretendo saber de la utilidad de las nuevas tecnologías aplicadas en el aula como herramienta primordial para el desarrollo de las clases huyendo del método tradicional: la clase que estoy impartiendo y con la que lo estoy poniendo en práctica es con Lengua Castellana y Literatura.

Quiero descubrir si a los jóvenes les afecta dar las clases con la pizarra digital, promoviendo la actitud participativa, interactiva y el trabajo grupal así como colaborativo.

Para ello, he partido de la realización de una entrevista donde les he preguntado a los alumnos sobre la metodología de las clases de mi asignatura y de otras que sé que no utilizan la PDI. Si les gusta más, el porqué, si aprenden más, si retienen mejor los conceptos y adquieren conocimiento, el que cambiarían, el que no utilizarían, como serían sus clases ideales junto a la PDI…

Además también me estoy sirviendo del trabajo de campo, día a día voy utilizando la pizarra y pruebo distintas herramientas con las cuales después evalúo tanto resultados académicos como a nivel de satisfacción o motivación, por ejemplo: uso de webquests en libros de lectura, en temas de literatura, juego on line estilo pasapalabra para repasar el tema cuando ya lo hemos acabado y está próximo el examen, un trivial, ejercicios interactivos, videos, audios, etc…

El guión del proyecto, quedaría de la siguiente manera:

1. Introducción (porque voy a investigar y centrarme en esto)

2. Presentación del proyecto (comentar sobre qué trata): palabras clave como Educación Secundaria. Tic. Jóvenes. Generación Net. Herramientas virtuales. Enseñanza del siglo XXI. Enseñanza dinámica vs. Estática y arcaica. Práctica vs. Teoría. Aprendizaje colaborativo. Trabajo grupal. Interacción y motivación.

3. ¿Qué les voy a preguntar? ¿Cuál es la pregunta que me quiero responder cuando finalice este proyecto?: “¿Aprenden con una mayor calidad los jóvenes de hoy en día con herramientas digitales en las aulas?

- Quiero conocer: tipo de aprendizaje que se fomenta. Tipo de actitudes que se trabajan y se desarrollan. Interactividad y el trabajo grupal así como colaborativo. El papel del alumno y el papel del docente. Los problemas ante los que se encuentran los profesores: falta de reciclaje, formación escasa… Conocimiento a priori de la generación net sobre las nuevas tecnologías (tiempo de ocio).

- Pretendo conocer la realidad del alumno (lo que le rodea a ellos) y la realidad del profesor (lo que me rodea a mí) en torno a la metodología actual en un centro de secundaria recién inaugurado que dispone de pizarras digitales en todas sus aulas.

4. Comentarios sobre todos los resultados obtenidos e investigados.

5. Casos nacionales (institutos de educación secundaria) que se catalogan como aulas TIC y emplean las pizarras digitales. Comentar algún o algunos casos: ventajas, desventajas, resultados, nivel, rendimiento académico de sus alumnos…

6. Conclusiones.

7. Bibliografía.

Santander: ciudad smartcity

Santander está a la cabeza de las ciudades inteligentes en España. Y así lo ha reconocido la Unión Europea otorgándole el premio Internet del Futuro recientemente en Budapest. La alcaldía, el gobierno cántabro, su universidad y Telefónica han puesto en marcha una plataforma tecnológica que recoge, analiza, procesa e integra los registros actualmente de 12.000 dispositivos instalados por toda la ciudad, que miden la calidad del aire y de las aguas, la luminosidad, las plazas de aparcamiento en superficie, la ocupación de las zonas de descarga, el tráfico, etc. Los ciudadanos conocen en tiempo real si hay posibilidad de aparcar o no en una zona, los gestores municipales toman las decisiones oportunas en riego, alumbrado,…. En definitiva, Santander va camino de ser ciudad inteligente, una Smart City de referencia en el itinerario que otras ciudades están emprendiendo para ser más racionales, más eficientes y más sostenibles.


La generación Net: nuestros jóvenes/nuestros alumnos

Subo un video que habla sobre la generación net:



Cada vez más, nuestros jóvenes están más al día de las nuevas tecnologías. Hoy precisamente utilizando la pizarra digital me he encontado con un pequeño problema respecto a las herramientas que presta y ¿quién me ha ayudado a solventarlo? Los alumnos y además todos a una.

Es increíble como les motiva, les mueve y les orienta a estar atentos, involucrarse en la clase y todo lo que ello conlleva.

Las Pdi (pizarras digitales) son una gran herramienta (no un recurso) para poder dar las clases a nuestros jóvenes Net.