a) Definir
con que jóvenes de usuarios vamos a trabajar (debe ser real). Información de
esa población.
b) Lo que
quiero preguntarles: buscar información sobre esa temática por revistas,
videos, la red…
c) Que todas las búsquedas,
reflexiones, el camino seguido lo comente en el blog para que así el profesor
cuando lo lea, entienda de que va mi investigación, mi proyecto…
Partiendo de lo comentado y teniéndolo en cuenta, me
centro en mi proyecto de investigación teniendo en cuenta mi ámbito de trabajo,
las herramientas con las que cuento y el entorno laboral que me rodea… basado
en “El uso de la PDI en un aula de secundaria” donde investigaré la motivación,
la respuesta, los resultados… además de otras variables tanto del profesor que
lo emplea para dar las clases (yo misma) y los alumnos (25 alumnos de 1º ESO)
de un centro recién inaugurado donde sólo hay un curso en línea ubicado en
Ibiza (Islas Baleares).
Con ello, como he comentado, pretendo saber de la utilidad de las nuevas tecnologías aplicadas en el aula como herramienta primordial para el desarrollo de las clases huyendo del método tradicional: la clase que estoy impartiendo y con la que lo estoy poniendo en práctica es con Lengua Castellana y Literatura.
Quiero descubrir si a los jóvenes les afecta dar las
clases con la pizarra digital, promoviendo la actitud participativa,
interactiva y el trabajo grupal así como colaborativo.
Para ello, he partido de la realización de una
entrevista donde les he preguntado a los alumnos sobre la metodología de las
clases de mi asignatura y de otras que sé que no utilizan la PDI. Si les gusta
más, el porqué, si aprenden más, si retienen mejor los conceptos y adquieren
conocimiento, el que cambiarían, el que no utilizarían, como serían sus clases
ideales junto a la PDI…
Además también me estoy sirviendo del trabajo de
campo, día a día voy utilizando la pizarra y pruebo distintas herramientas con
las cuales después evalúo tanto resultados académicos como a nivel de
satisfacción o motivación, por ejemplo: uso de webquests en libros de lectura,
en temas de literatura, juego on line estilo pasapalabra para repasar el tema
cuando ya lo hemos acabado y está próximo el examen, un trivial, ejercicios
interactivos, videos, audios, etc…
El guión del proyecto, quedaría de la siguiente
manera:
1. Introducción (porque voy a investigar y centrarme
en esto)
2. Presentación del proyecto (comentar sobre qué
trata): palabras clave como Educación Secundaria. Tic. Jóvenes. Generación Net.
Herramientas virtuales. Enseñanza del siglo XXI. Enseñanza dinámica vs. Estática
y arcaica. Práctica vs. Teoría. Aprendizaje colaborativo. Trabajo grupal.
Interacción y motivación.
3. ¿Qué les voy a preguntar? ¿Cuál es la pregunta que
me quiero responder cuando finalice este proyecto?: “¿Aprenden con una mayor
calidad los jóvenes de hoy en día con herramientas digitales en las aulas?
- Quiero conocer: tipo de aprendizaje que se fomenta.
Tipo de actitudes que se trabajan y se desarrollan. Interactividad y el trabajo
grupal así como colaborativo. El papel del alumno y el papel del docente. Los
problemas ante los que se encuentran los profesores: falta de reciclaje,
formación escasa… Conocimiento a priori de la generación net sobre las nuevas
tecnologías (tiempo de ocio).
- Pretendo conocer la realidad del alumno (lo que le
rodea a ellos) y la realidad del profesor (lo que me rodea a mí) en torno a la
metodología actual en un centro de secundaria recién inaugurado que dispone de
pizarras digitales en todas sus aulas.
4. Comentarios sobre todos los resultados obtenidos e
investigados.
5. Casos nacionales (institutos de educación
secundaria) que se catalogan como aulas TIC y emplean las pizarras digitales.
Comentar algún o algunos casos: ventajas, desventajas, resultados, nivel,
rendimiento académico de sus alumnos…
6. Conclusiones.
7. Bibliografía.