miércoles, 25 de abril de 2012

Twitter en las aulas, ¿y por qué no?

El último día que escribí en el blog os hablé un poco sobre las nuevas tecnologías, concretamente los móviles, y su función dentro de las aulas así como dentro del sistema educativo.

Hoy me gustaría comentaros algunas ideas, además de las expuestas en el anterior post, para aplicar el teléfono móvil como herramienta de aprendizaje además de motivación para el alumnado. Se trata de una nueva forma de aprender donde se consigue mayor atención, interés y sobre todo mejores autoconocimientos.


Después de estar investigando por la web, tenemos que Twitter podemos utilizarlo para:

a) Crear microrrelatos individuales o colectivos.
b) Debates
c) Comentarios de lecturas de libros
d) Elaboración de vocabulario
e) Comenzar una poesía donde cada alumno realice una estrofa
f) Comentarios sobre contenidos de clase
g) Información de clase por parte del profesor
h) Proponer un enigma o problema a resolver
i) Enviar links de temas relacionados estudiados para que investiguen por su cuenta
j) Realización de un diario de la asignatura


¿Y por qué no aventurarnos y ponerlo a la práctica para esta recién estrenada tercera evaluación?

¡Ya os contaré a ver qué tal ha ido!

¿Móviles en clase?

¿Móviles fuera de las mochilas? ¡Ni de broma!
Me parece súper raro el que se pueda llegar algún día a contemplar a nuestros alumnos con los móviles sobre las mesas dentro del aula, no concebidos como un dispositivo de comunicación simplemente sino como una herramienta más con la que poder seguir la clase, interactuar, organizarse y sobre todo aprender.
Muchos países ya lo están poniendo en marcha y también se habla de nuevas aplicaciones y programas para que su uso sea didáctico y provechoso: por ejemplo, nos encontramos con Lecture Tools.

Descubramos un poco de qué trata Lecture Tools:

Perry Samson, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Michigan (EE UU), diseñó la herramienta como una forma de mejorar la interacción y retención de los estudiantes en las disertaciones largas. "La clave está en 'enganchar' a los estudiantes a través de sus portátiles o teléfonos móviles de manera que no se vayan a las redes sociales", asegura Samson, que ha tenido buenos resultados con sus alumnos hasta el momento. Permite tomar apuntes, hacer preguntas (y responderlas), mostrar el contenido de la clase con diapositivas, y que los profesores planteen tareas interactivas a los alumnos. Las preguntas respondidas se hacen visibles, aunque de forma anónima, para todos los estudiantes en la clase, y se guardan en un archivo de preguntas de los estudiantes. Los teléfonos móviles se convierten así en ayudas para el aprendizaje en lugar de ser aparatos que distraen.
Estoy súper segura que con dinámicas de clases así, más alumnos levantaran la mano en el aula para intervenir.

Generación en conectividad continua

Reflexiones de clase...

PROYECTO FINAL

Es cualquier cosa que te propongas, debe cumplir tres elementos:
a)      Definir con que jóvenes de usuarios vamos a trabajar (debe ser real). Información de esa población.
b)      Lo que quiero preguntarles: buscar información sobre esa tematica por revistas, videos, la red…
c)       Que todas las búsquedas, reflexiones, el camino seguido lo comente en el blog para que asi el profesor cuando lo lea, entienda de que va mi invetsigacion, mi proyecto…

¿Se han visto alterados los espacios públicos? En andalucia todas las plazas tienen wifi abierta. Las bibliotecas tienen wifi. Las aulas, los bares, los bancos…
A causa de esto, las normas cambian, se adaptan. Por ejemplo, en un autobús, en un restaurante ahora puedes hablar por teléfono en voz alta delante de todo el mundo, antes no ocurría. Los espacios públicos cambian, se ven afectados.
Si pasamos del espacio público al privado es como pensar que hemos trasladado un aspecto privado a un espacio público, hablo de mis temas delante de personas desconocidas. Hago de mi privacidad algo público. ¿Hasta qué punto somos conscientes de esto, aunque no queramos? Ya sea hablando por teléfono, teniendo presencia en las redes sociales… ¿Por qué? Reconocimiento social, si no estás no existes?, podría deberse a eso?  Cuenta la PRESENCIA, porque después tu actividad no es relevante, esto tiene un nombre: “conectividad continua”.  Se busca la integración, somos seres sociales que requerimos afecto social.
Sociedad móvil. (Juan Miguel Aguado e Inmaculada José Martínez): buscar referencias y comentar. CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS REDES SOCIALES. (Lo comentaré en alguna entrada del presente blog).
Jóvenes usuarios de medios desde diferentes tipos de vista:
a)      Individual – social
¿Les hace ser más activos socialmente, participan individualmente?
b)      Libertad – control
¿Aumenta el grado de libertad, de control? ¿Elementos de control, como procesos contra nuestra libertad…? Preguntas donde valoramos las limitaciones que pueden tener para estos jóvenes el uso de las tic.
c)       Democracia – oligarquía
¿Tienen una participación mayor política los que tienen acceso a las redes?
Este marco analítico lo podemos utilizar para pensar en nuestro proyecto ¿no es así?

Resumen Videoconferencia 25 de abril

Acabamos de terminar la videoconferencia de la asignatura que ha tenido lugar desde las seis hasta las siete y media.

En ella hemos comentado individualmente de qué trataban nuestros proyectos (borradores) finales y César nos ha ido orientando uno por uno sobre cómo estaban, en qué sería mejor centrarse y demás.

Personalmente debo acotar las ideas y centrarme tan sólo en algo más particular, no querer abarcar tantísimos ítems, que al final me volveré loca y no sacaré nada en claro.

El profesor no ha quedado muy contento con la dinámica de hoy de la clase puesto que ha habido poca participación y conocimiento colaborativo por parte de nosotros (entre los compañeros).



Para el próximo nueve de mayo a las seis horas, tenemos que tener listos y trabajados nuestros proyectos, para poder comentárlos en clase. Así que durante estas dos semanas, a trabajar, a investigar y a centrar las ideas. Y si surgen dudas de como avanzar, podemos mandarle un correo a César.

¡Ánimo a tod@s, y por los proyectos!

Mi proyecto: Contenidos de Lengua Castellana mediante las Nuevas Tecnologías

Después de dar muchas vueltas, respecto a mis intereses, profesión, contenidos de la asignatura y demás, me decanté hace algunas semanas sobre el contenido y el tema de mi proyecto. Hoy, me decido a presentároslo, para así poder empezar cuánto antes a investigar sobre el mismo.

1. Introducción.

2. Presentación:
Como profesora de Secundaria, concretamente tutora de un grupo de 1º de ESO, me gustaría centrar mi proyecto de investigación en la utilización de algunas herramientas tecnológicas para impartir los conocimientos y contenidos desde mi asignatura, Lengua Castellana y Literatura. Además estamos haciendo una revista de centro, la primera, y estamos utilizando blog, correo electrónico, Twitter, Tuenti y un programa para editar y maquetar la revista.

3. Lo que pretendo conocer:
Motivación por parte del alumnado.
Asimilación de contenidos.
Valoración por parte del alumnado del tratamiento de los contenidos por parte de la asignatura.
Influencia de las TIC en la metodología y evaluación.
Herramientas que pueden aplicar de cara al futuro.
Cambios en el modo de la lengua (emoticonos, abreviaciones, cambios de letras por otras...) Lenguaje cibernético y adolescente.
Relación entre el alumnado y entre el alumnado y profesor respecto a una comunicación on-line, virtual, además de la construcción de conocimientos de forma colaborativa.

4. Análisis de los resultados.

5. Conclusiones.

6. Bibliografía.

Espero vuestros comentarios, ¡a ver qué os parece!