miércoles, 25 de abril de 2012

¿Móviles en clase?

¿Móviles fuera de las mochilas? ¡Ni de broma!
Me parece súper raro el que se pueda llegar algún día a contemplar a nuestros alumnos con los móviles sobre las mesas dentro del aula, no concebidos como un dispositivo de comunicación simplemente sino como una herramienta más con la que poder seguir la clase, interactuar, organizarse y sobre todo aprender.
Muchos países ya lo están poniendo en marcha y también se habla de nuevas aplicaciones y programas para que su uso sea didáctico y provechoso: por ejemplo, nos encontramos con Lecture Tools.

Descubramos un poco de qué trata Lecture Tools:

Perry Samson, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Michigan (EE UU), diseñó la herramienta como una forma de mejorar la interacción y retención de los estudiantes en las disertaciones largas. "La clave está en 'enganchar' a los estudiantes a través de sus portátiles o teléfonos móviles de manera que no se vayan a las redes sociales", asegura Samson, que ha tenido buenos resultados con sus alumnos hasta el momento. Permite tomar apuntes, hacer preguntas (y responderlas), mostrar el contenido de la clase con diapositivas, y que los profesores planteen tareas interactivas a los alumnos. Las preguntas respondidas se hacen visibles, aunque de forma anónima, para todos los estudiantes en la clase, y se guardan en un archivo de preguntas de los estudiantes. Los teléfonos móviles se convierten así en ayudas para el aprendizaje en lugar de ser aparatos que distraen.
Estoy súper segura que con dinámicas de clases así, más alumnos levantaran la mano en el aula para intervenir.

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