miércoles, 13 de junio de 2012

PARTE I PROYECTO: efectos de la pizarra digital en mis alumnos de secundaria

Como ya comenté hace varios posts, os cuento mi proyecto con todos sus avances, progesos y conclusiones.
 
En este primer post os voy a comentar la primera parte del proyecto que hace referencia al punto 1 y al punto 2 que ya os comenté cuando hice referencia al guión:
 

1. Introducción (porque voy a investigar y centrarme en esto)
2. Presentación del proyecto (comentar sobre qué trata): palabras clave como Educación Secundaria. Tic. Jóvenes. Generación Net. Herramientas virtuales. Enseñanza del siglo XXI. Enseñanza dinámica vs. Estática y arcaica. Práctica vs. Teoría. Aprendizaje colaborativo. Trabajo grupal. Interacción y motivación.
 
1. Introducción.
Con ello, como he comentado, pretendo saber de la utilidad de las nuevas tecnologías aplicadas en el aula como herramienta primordial para el desarrollo de las clases huyendo del método tradicional: la clase que estoy impartiendo y con la que lo estoy poniendo en práctica es con Lengua Castellana y Literatura. 
 
Y de las nuevas tecnologías que voy a servirme, es concretamente la pizarra digital. A través de esta herramienta he impartido las clases de mi asignatura y he podido comprobar, experimentar y contestarme todas las incógnitas que me he planteado en el inicio y a lo largo de mi proyecto.

Me he planteado descubrir si a los jóvenes les afecta dar las clases con la pizarra digital, promoviendo la actitud participativa, interactiva y el trabajo grupal así como colaborativo.
Me interesa este tema porque soy profesora de Educación Secundaria, concretamente de un curso de 1º de la ESO en la localidad de San Antonio de Portmany (Ibiza) y quiero descubrir los efectos de utilización de la pizarra digital en la comprensión, estudio y motivación de los jóvenes adolescentes, estudiantes.
2. Presentación del proyecto.
Mi trabajo de investigación se ha centrado en el uso de las TIC en las aulas de Secundaria, concretamente en el primer ciclo de la ESO de un centro educativo público ubicado, como ya he mencionado, en las Islas Baleares.
Se trata de un tema que está a la orden del día, nuestra sociedad está rodeada de nuevas tecnologías, avances tecnológicos, todas las personas, la gran mayoría, disponemos de internet pero ¿están todos los ámbitos de nuestra sociedad igual de concienciados con la entrada y uso de las nuevas herramientas digitales?
Por ejemplo, en el ámbito sanitario se utilizan mucho las tecnologías, para avances, progresos, mayores comodidades para los pacientes e inlcuso hace poco se ha impuesto la receta electrónica en las farmacias. Pero ¿qué ocurre con el sector de la educación? ¿Creéis que usan las herramientas (todas las existentes) en sus ámbitos y campos de trabajo? ¿Se benefician tanto docentes como alumnos de estas nuevas estrategias, herramientas para dar y recibir sus clases? 
Y entonces me pregunto, ¿por qué pasa esto? ¿por qué los docentes no acabamos de renovárnos y nos lanzámos a la piscina con las clases prácticas, las metodologías informatizadas y repletas de avances y progreso? 
Así fue como llegué al objeto del presente proyecto, del presente trabajo de investigación centrado en descubrir, conocer, saber más sobre los efectos de las nuevas tecnologías (la pizarra digital) aplicadas al ámbito educativo.
Para ello, antes de adentrárme de lleno en la materia de investigación me planteé algunas preguntas que después en el siguiente punto desarrollaré con más exactitud como por ejemplo la siguiente:
- ¿Hay una mayor motivación y aprendizaje del alumnado-profesorado con el uso de las TIC, mediante la pizarra digital, en el aula?
Como hemos estudiado a lo largo de las diferentes asignaturas que componen el máster y la presente (generación net), nos hallamos ante un sistema educativo desfasado, que no es característico del siglo XXI. Se rige por una dinámica estática donde el profesor ejerce de comunicador unidireccional donde transmite información teórica y el alumnado simplemente se basa en recibir la información y memorizarla a veces sin entenderla y sin motivación alguna.
Nos encontramos, como decíamos antes, ante un sistema rígido, desfasado, clásico que no avanza ni progresa ni tampoco se adapta a la sociedad de hoy en día.
¿Estudiaban de la misma manera hace un siglo? Pregúntales a tus familiares: abuelos, padres... ¿Cómo estudiábais? Método: libro, cuaderno y bolígrafo. Exactamente igual que ahora. ¿Por qué no se han producido cambios, avances, en la educación?
Debemos de orientar nuestras metodologías de enseñanza-aprendizaje hacia unas clases colaborativas, donde se motiva al alumnado, se trabaja colaborativa y grupalmente: ¿cómo conseguir esto? ¿lo conseguiríamos a través de la utilización de las pizarras digitales instaldas en nuestras aulas?
La primera toma de contacto que tuve con el alumnado fue el planteamiento de la metodología de las clases a partir del día que lo anuncié. Lo que les comenté fue que íbamos a dar las clases de lengua castellana y literatura con la pizarra digital, que no quería que trajeran el libro de texto durante los dos temas siguientes que componían la programación y que debían de traer el siguiente material: 
- folios
- bolígrafo
- móviles (con acceso a internet para conectarse mediante el wifi del centro). Cuando les dije lo de los móviles se me volvían locos, exhaustos, animados y no daban crédito. ¿Vamos a estudiar con los móviles? repetían una y otra vez. Aquí surgíó el primer punto de motivación.

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