Tal y como os he comentado anteriormente, así fue como comuniqué a mis alumnos y alumnas de primero de la ESO (sólo de un grupo, concretamente 1ºC) como iban a ser las clases de lengua castellana y literatura a partir del día siguiente del anunciamiento.
La primera clase, ante la sorpresa de muchos de ellos no dimos clase y me dediqué a pasarle a cada uno de ellos, una entrevista personal donde les preguntaba qué opinaban sobre la nueva metodología de las clases de lengua castellana, qué pensaban de usar la pizarra digital e incluso también los móviles, si les gustaba la idea de perder de vista el libro de texto, qué les gustaría trabajar teniendo en cuenta los contenidos que debíamos de aprender de los dos temas pertenecientes que nos tocaba estudiar durante estos quince días próximos, etc.
Después nos dedicamos a comentar en voz alta y por turnos de palabra lo que más nos gustaba, lo que no, lo que opinábamos y lo pusimos todos en común, teniendo en cuenta las respuestas generales que habíamos comentado en la mayoría de la clase.
Los resultados obtenidos de las entrevistas a la clase de 1ºC fueron los siguientes:
- La mayoría se decantaba por ...
a) Estaban contentos de utilizar la pizarra digital y abandonar el libro de texto
b) Estaban asombrados de poder emplear el móvil en clase, como herramienta didáctica
c) Les parecía muy divertido, y pensaban que las clases serían muy dinámicas y diferentes
d) Deseaban clases divertidas, donde aprender pero de forma intuitiva sin que el profesor estuviera todo el rato encima o marcando los deberes
e) Les gustaba la idea de poder estudiar conectándose a internet porque podían utilizar videos, consultar blogs, foros, imágenes, etc.
A partir del segundo día, comenzamos el trabajo de campo:
Estudiamos el análisis de oraciones simples a través de diversas páginas web interactivas, facilitadas por la web de la editorial sm y barcanova (anaya) donde la pizarra les permite poder salir a la misma y dar ellos mismos los contenidos, la explicación de los análisis, explicaciones mediante videos de la realización paso a paso del análisis en forma de árbol y para terminar realizamos unos ejercicios de modo interactivo y en forma grupal.
Se ha pasado la hora volando y cuando toca el timbre no quieren que me vaya porque les toca historia y no quieren estar con la nariz dentro del libro de texto.
Pizarra digital 1 - Clase tradicional 0
A lo largo de estos quince días probando el proyecto piloto de dar las clases mediante la pizarra digital, voy probando diferentes herramientas con las que se va construyendo conocimiento propio, trabajando todos a una, en grupo pero aprendiendo y asimilando contenidos por uno mismo.
Recursos como: videos, presentaciones, webquests, juego on line
estilo pasapalabra para repasar el tema cuando ya lo hemos acabado y está
próximo el examen (que también será diferente del que están acostumbrados), un trivial, ejercicios interactivos, audios, consulta de fuentes bibliográficas, blogs, acceso a twitter para comentar a modo de diario en un máximo de veinte palabras que les ha parecido la clase, etc… (Todo este tipo de recursos, herramientas... los indicaré en el siguiente post)
Después de estar trabajando bajo esta metodología y realizando exámenes en grupo, entre toda la clase, donde todos estamos callados y cada uno va aportando qué ha encontrado en la red interesante relacionado con lo que hemos estudiado o algún referente que puede servirnos para ampliar información... me pregunto ¿Cuál es la pregunta que me quiero responder cuando finalice este
proyecto?: “¿Aprenden con una mayor calidad los jóvenes de hoy en día con
herramientas digitales en las aulas?
Tras comprobar los conocimientos adquiridos por cada uno respecto a los temarios tratados además de la información extra que habían preparado así como trabajado cada uno por su cuenta y en grupos, podía estar más que satisfecha, me encontraba con que mis alumnos y alumnas estaban más que motivados, no deseaban que se acabarán mis clases cuando sonaba el timbre, buscaban información complementaria por su cuenta, twitteaban sobre mi asignatura, presentaban interés, deseaban aprender sobre la lengua castellana y la literatura mediante estas herramientas... A lo que podemos responder a la pregunta con un sí rotundo, si que estaban aprendiendo con una mayor calidad.
¡Se estaban enterando de lo que estábamos dando en clase! (tanto los que siempre se enteraban como los que nunca sabían en qué tema estábamos)
Ficha descriptiva del proyecto de investigación de generación net (estudiar con la pizarra digital):
- Tipo de aprendizaje que se fomenta: aprendizaje tanto individual como colaborativo.
- Tipo de actitudes que se trabajan: trabajo en equipo, grupal, intuición, creatividad...
- Trabajo desarrollado: trabajo de campo desarrollado a través de la experiencia, la práctica y el dinamismo.
- Motivación e interés mostrado: muy alto y positivo.
- Ventajas del uso de la pizarra digital: conocimiento a priori de las nuevas tecnologías por parte de los adolescentes, objeto de estudio. Mayor interés y motivación. Ampliación de los contenidos. Uso de herramientas complementarias.
- Desventajas del uso de la pizarra digital: falta de formación, en ocasiones, del profesorado. Fallo del wifi o de la conexión a la red.
Concluyendo, este apartado de desarrollo y de exposición de lo realizado durante este último mes he de mencionar que he conseguido mejores resultados tanto por mi parte (como labor docente) como por la parte del alumnado (mayor rendimiento, interés, consolidación como grupo... y otros aspectos igual de positivos). Y que a día de hoy, dando el último tema de lo que supondrá la tercera evaluación y el curso, continuo adaptando mi programación didáctica a la pizarra digital en lugar de la pizarra tradicional.
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