Continuando con la metodología previa comentada (utilizar la pizarra digital para dar las clases de lengua castella y literatura a un grupo de primero de la ESO) y viendo los resultados tanto de evaluación, como de progreso enseñanza-aprendizaje estoy segura de que aquí no ha acabado mi afán por el descubrimiento de todo lo que nos puede brindar la pizarra digital además de todos los recursos que se pueden contemplar en ella.
Así pues, me he centrado también en averiguar algunos centros educativos que recurren a las nuevas tecnologías para enseñar los conocimientos a sus alumnos, a nivel nacional he de mencionar y hacer referencia que las comunidades autónomas con mayor porcentaje de utilidad y usabilidad de las TIC aplicadas a la educación son por orden de relevancia:
a) Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/TemasFuerza/nuevosTF/300909_EscuelaTIC20/texto_tic
Tal y como mencionan en su página (Consejería de Educación) nos encontramos con que: "Los más de 173.500 alumnos y alumnas que cursaron 5º y 6º de Primaria en los colegios públicos y concertados de Andalucía recibieron entre enero y febrero de 2010 un ordenador portátil, dentro del Plan Escuela TIC 2.0. Con la Escuela TIC 2.0, el ordenador portátil se ha convertido en una herramienta para la enseñanza que va más allá de las aulas, vinculando a alumnado, profesorado y familias. El programa, cofinanciado por el Ministerio y la Consejería de Educación, contempla la dotación de ordenadores portátiles que se incorporan a la mochila escolar del alumnado acompañándole en el aula y en casa".
Aquí podemos ver un video de presentación donde nos enseñan las ventajas, desventajas de la utilización y de la inmersión de los centros en las TIC.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/mediva/index?id=2b39c5b3-d2c9-11df-80bf-23f871d8d3ff
Podemos ver algún ejemplo que otro sobre los centros TIC andaluces, donde el alumnado dispone en todas las aulas donde desarrollan sus estudios de pantallas táctiles para poder seguir los contenidos y aprendizajes mediante la pizarra digital.
Podemos ver en la imagen, una aula convencional en un centro de Andalucía. No se trata de un aula de informática como puede parecerte a priori sino que es una clase normal, una clase donde desarrollan todas las asignaturas y donde estudian diariamente todas las materias.
b) Catalunya, se posiciona en segundo lugar detrás de Andalucía, como otra comunidad autónoma píonera de los centros que recurren a las nuevas tecnologías.
Mientras que Andalucía se centra más en ponerlo en práctica en sus centros educativos de primaria y secundaria, Barcelona se sitúa a la cabeza de la investigación así como la innovación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en tornos a las TIC, buscando la calidad de la enseñanza así como la reducción del índice referente al fracaso escolar.
La Universidad de Barcelona (UB) convoca regularmente seminarios de innovación y tecnología donde se investiga, se descubren los efectos y los beneficios de estudiar mediante las nuevas tecnologías.
http://www.ub.edu/esbrina/proj-ensenyament.html
a) Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/TemasFuerza/nuevosTF/300909_EscuelaTIC20/texto_tic
Tal y como mencionan en su página (Consejería de Educación) nos encontramos con que: "Los más de 173.500 alumnos y alumnas que cursaron 5º y 6º de Primaria en los colegios públicos y concertados de Andalucía recibieron entre enero y febrero de 2010 un ordenador portátil, dentro del Plan Escuela TIC 2.0. Con la Escuela TIC 2.0, el ordenador portátil se ha convertido en una herramienta para la enseñanza que va más allá de las aulas, vinculando a alumnado, profesorado y familias. El programa, cofinanciado por el Ministerio y la Consejería de Educación, contempla la dotación de ordenadores portátiles que se incorporan a la mochila escolar del alumnado acompañándole en el aula y en casa".
Aquí podemos ver un video de presentación donde nos enseñan las ventajas, desventajas de la utilización y de la inmersión de los centros en las TIC.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/mediva/index?id=2b39c5b3-d2c9-11df-80bf-23f871d8d3ff
Podemos ver algún ejemplo que otro sobre los centros TIC andaluces, donde el alumnado dispone en todas las aulas donde desarrollan sus estudios de pantallas táctiles para poder seguir los contenidos y aprendizajes mediante la pizarra digital.
Podemos ver en la imagen, una aula convencional en un centro de Andalucía. No se trata de un aula de informática como puede parecerte a priori sino que es una clase normal, una clase donde desarrollan todas las asignaturas y donde estudian diariamente todas las materias.
b) Catalunya, se posiciona en segundo lugar detrás de Andalucía, como otra comunidad autónoma píonera de los centros que recurren a las nuevas tecnologías.
Mientras que Andalucía se centra más en ponerlo en práctica en sus centros educativos de primaria y secundaria, Barcelona se sitúa a la cabeza de la investigación así como la innovación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en tornos a las TIC, buscando la calidad de la enseñanza así como la reducción del índice referente al fracaso escolar.
La Universidad de Barcelona (UB) convoca regularmente seminarios de innovación y tecnología donde se investiga, se descubren los efectos y los beneficios de estudiar mediante las nuevas tecnologías.
http://www.ub.edu/esbrina/proj-ensenyament.html
A modo de conclusión podemos comentar que como
docentes, debemos de reciclarnos constantemente, promover una educación y una
enseñanza constructivista frente a la que la gran mayoría padecemos y vivimos,
una educación clásica, antigua, mecánica y desfasada donde a nuestro alumnado
lo vetamos de creatividad, de pensar por sí mismo, de estudiar y aprender según
sus intereses y sobre todo de no apoyarse durante ese camino en sus compañeros
como alternativas fuentes de conocimiento.
Si
se consiguieran normativizar las TIC en nuestras aulas, desde nuestras
metodologías, ganaríamos alumnos y alumnas así como profesorado con un alto
índice motivador donde la innovación y la calidad encabezarían nuestro sistema
educativo.
La pizarra digital instalada en nuestras aulas nos supone
una ventana hacia el exterior, nos enriquece las materias y las formas de entenderlas a través de sus
múltiples recursos como son los videos, las noticias, las webqüests, las
presentaciones dinámicas… estas herramientas proporcionadas y puestas en marcha
por la pizarra digital nos acerca a otras fronteras, beneficiando e impulsando
así, la multiculturalidad y la interdisciplinariedad de valores.
La pizarra digital lleva tiempo colgadas en las aulas
y con el presente proyecto pretendemos que no se quede colgada simplemente sino
que se utilice y que se convierta en una herramienta educativa indispensable
para nuestras generaciones de estudiantes porque esto supone beneficios tanto para nuestros estudiantes (rendimiento académico, reducción del fracaso escolar, motivación, interés, trabajo colaborativo...) como para los docentes (reciclaje, renovación, obtención de mejores resultados, innovación y creatividad además de mayor aceptación y recepción por parte del alumnado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario